>

Tu Municipio
PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2019

Historia

Prehistoria

Hace 15 a 20 mil años, el hombre de Cuitepec (San Simón de Guerrero) cazaba mamuts en  las zonas lacustres y el entorno de Iztapa (San Miguel), "la ciudad de la sal", dejó como testimonio: puntas de lanza, cuchillos de obsidiana y las importantes pinturas rupestres del monte de Mina de Agua. 


Época Prehispánica

Los primeros grupos, eran cazadores y se vestían con pieles de animales, ya conocían el fuego. Su lengua matlatzinca, perduró hasta el siglo XVII en regiones como Tejupilco, Temascaltepec y sus estancias.

Las etnias del Matlatzinco, eran de filiación náhoa y pertenecían a la familia otomí-pame: matlatzincas, mazahuas, otomíes, ocuiltecas,  tlahuicas y atzingas dentro del valle, en el occidente los pirindas o charenses.

Periodo Preclásico inferior (12 a 7 mil años a.C.), incrementaron el cultivo, recolección, caza y pesca, las agrupaciones familiares rudimentarias en Cuitepec.

Periodo Preclásico superior: predominó la cultura náhoa: teotihuacana, la mexica, la tolteca y la chichimeca. Se integraron aldeas en núcleos ceremoniales, iniciaron el cultivo del maíz, frijol, calabaza y chile; entre ellas Cuitepec.

En Mesoamérica las zonas de la sal, eran codiciadas por todos los pueblos y fue materia de alta tributación; la sal en Iztapa abundaba.

Periodo Clásico temprano: se organizan las tribus estratificadas con agricultores simples, 200 años antes de nuestra era da inicio el sistema tributario. 

Horizonte cultural primitivo o arcaico: se practicó la horticultura, se invento la alfarería y los habitantes se agruparon en pequeñas aldeas como incipiente organización social.

Primeros grupos: hace más de 3 mil a 500 años a.C, el territorio fue reocupado por los matlatzincas y cultivaban el maíz. 

Período clásico tardío: la agricultura reforma sus técnicas y da origen a la agricultura compleja. Los chichimecas ocupan el Matlatzinco y culturizan a los naturales;  en el año 800 d.C. fue fundado el pueblo de Cuitepec.

Cerca del año 1200 d.C. cayó Teotihuacan, sus habitantes emigraron hacia Tula y Toluca.

Conquista azteca del valle del Matlatzinco: los mazahuas-chichimecas penetraron al valle del Matlatzinco junto con los acolhuas y tepanecas;  después de Xólotl en el siglo XI.

En 1476, Axayácatl conquistó todo el valle del Matlatzinco, incluyendo a Cuitepec. Las minas prehispánicas, de San Gabriel de los Herreros (hoy de Guerrero) eran conocidas y explotadas en forma rudimentaria.


Dominación española

La segunda quincena de julio de 1521, Gonzalo de Sandoval, alguacil de Cortés conquista el Matlatzinco. Gonzalo de Umbría corroboró que había abundantes minas en el sur del Matlatzinco. Los españoles se apoderaron de las minas de Cuitepec y las explotaron. Cortés formuló proyectos para explotarlas con métodos europeos. Los naturales de la región fueron tomados como mineros para la explotación.


Siglo XVI

La evangelización de Cuitepec la realizó el Clero Secular del Arzobispado de México. La cabecera fue bautizada como San Simón de los Herreros (hoy San Simón de Guerrero). Se construyó la iglesia de San Gabriel Cuentla (San Simón de Guerrero) y en el siglo XVII, con estilo plateresco la de San Diego Cuentla.

Para el 26 de noviembre de 1569, pertenecen a la parroquia de Texcaltitlán: San Simón Cuitepec (ahora de Guerrero) que cuenta con  28 tributarios y 20 casas de alquiler; en San Gabriel (de Cuentla) elaboran pulque y crian colmenas, existen 100 tributantes.

En 1570, San Simón de Guerrero contaba con las siguientes minas: El Socorro, Las Animas en San Simón y La Esperanza, de plata y oro. Los españoles se apoderan de la zona minera del territorio de Temascaltepec y coomprendía: al pueblo de San Simón con 2,301 habitantes; la ranchería de Hucha, con  159 y Mina de Agua 494 habitantes.

En 1579, el encomendero de Temascaltepec, Texcaltitlán y Tejupilco, Luis Felipe de Castilla, recibía el tributo de las minas de San Simón de Guerrero.

Los mayorazgos y las mercedes, con el reparto de tierras, introdujeron el arado tipo egipcio, tirado por yuntas de animales.

En 1601, Gabriel Cristóbal de Luvianos recibió una merced de tierras y tuvo un sitio de ganado menor y dos caballerías de tierra entre San Simón y Cuentla.

Para 1602, Antonio Macedo, Salvador y Felipe Benítez de Ariza dueños de la hacienda de San Diego de la Tenería (hoy San Diego Cuentla), vendieron sus propiedades a los gañanes de la hacienda y a los vecinos de San Gabriel; de estas tierras nació el pueblo de San Diego Cuentla.

En 1603, en San Simón de los Herrero se ubican las haciendas de San Diego de Tenería o de Cuentla (primera Encomienda), Estancia Vieja, hacienda Hucha, de la Santa Cruz y Buenavista. San Simón de los Herreros, contaba con un gobernador, dos alcaldes y los regidores que requiriesen. También contaban con un jefe policiaco o alguacil mayor. 


Las Congregaciones

El 13 de octubre de 1603, nombraron juez congregador a Antonio de Castrejón, para que obligara a los naturales de San Simón de los Herreros a congregarse y a asistir a los actos religiosos.

En 1647, a la parroquia y municipalidad de Tejupilco, pertenecía el pueblo de Cueutla, con 1,850 habitantes y la hacienda de Tenería con 573 habitantes. 

En 1770, las minas de San Simón de Guerrero eran: la Mina de Agua, Cruz Blanca, El Descubrimiento o los Burritos, el Rincón, Santa Cruz o de la Hucha, San Simón, La Esperanza, Las Animas y El Socorro.

En 1771, la Mina de Agua (de San Simón de Guerrero) era una de las más grandes, ricas y de renombre y la adquirió el famoso sabio mexiquense Joaquín Velázquez de León, quien aplicó un sistema de malacates dobles. En la Mina de Agua encontraron Azogue, que permitía la amalgamación de los metales finos.


Siglo XIX

La economía del municipio fue básicamente agrícola y forestal, estaba  concentrada en las haciendas de Estancia Vieja, hacienda Hucha, Buenavista y la de Santiago de Tenería (hoy de Cuentla)

Guerra de Independencia: Muchos sansimonenses se unieron a Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón, José María Morelos y Pavón, Tomás y Mariano Ortiz, sobrinos del cura Hidalgo (originarios de Sultepec); Pedro Ascencio de Alquisiras y a Vicente Guerrero.

En 1811, tanto los insurgentes como los españoles destruyeron las minas de San Simón de Guerrero, para que nadie las aprovechara.

El 24 de marzo, el sanguinario español Juan Bautista de La Torre y su segundo el capitán Ventura Mora pasaron por las armas en forma villana a 16 vecinos de San Simón de los Herreros en las cumbres del pueblo.

El  13 de octubre de 1881 se lleva a cabo la  erección municipal, el pueblo de San Simón de los Herreros (hoy de Guerrero) adquirió la categoría de municipio.

El 28 de octubre, día de San Simón, fiesta patronal.

En 1889, se fijan los límites del municipio que comprendía 158 kilómetros cuadrados y su población de 5,770 habitantes.

En el Porfiriato (de 1877 a 1911), rehabilitaron la  Mina de Agua, del pueblo del mismo nombre. En 1915, durante la Revolución Mexicana, Candelario Flores se unió a las filas de Emiliano Zapata, cuyo lema era "Tierra y Libertad". 

En el Movimiento Cristero (entre 1926 y 1929), se levantaron en armas los cristeros de San Gabriel Cuentla: Modesto Domínguez, Anastacio Calderón, Julián Vázquez y Gabino Domínguez.

En la época contemporánea: (desde la década de los sesenta hasta 1998), las autoridades municipales construyeron escuelas, caminos, edificios públicos; remodelaron poblados, introdujeron servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica.

En 1973, con el "Programa de Remodelación de Pueblos del Estado de México" realizado por Carlos Hank González, San Simón de Guerrero cambió totalmente su fisonomía pueblerina por la actual.

Entre 1982 y 1984, realizan la  inauguración de la electrificación de La Cumbre, el centro cultural "Vicente Guerrero", el centro DIF, la telesecundaria, centro de desarrollo infantil, el auditorio de San Simón de Guerrero, plaza cívica Mina de Agua y el auditorio de usos múltiples de la cabecera.

En 1998, se inauguraron en San Simón de Guerrero, el auditorio de la Estancia Vieja, la electrificación (Llano Grande y San Diego Cuentla), la casa cural de San Diego Cuentla y el camino a Rancho Viejo.